martes

Amy Lee: "Evanescence es como mi diario"


Ocho años después de su impresionante debut Fallen, y cinco años desde el lanzamiento de su último trabajo, The Open Door, Evanescence volvió a la escena con un nuevo álbum, esta vez homónimo. No es una casualidad, ya que, de acuerdo con Amy Lee, nunca como en este caso hubo un verdadero trabajo en equipo para crear las piezas.

Y ella misma, la gran vocalista, pianista y autora de las letras, se reunió con la prensa en Milán.
Sus inolvidables ojos de hielo hacen que la pequeña multitud se pierda en el tiempo. De piel blanca, pelo largo y negro, un vestido blanco con volantes y drapeados crema, botas de invierno con correas de cuero y joyas de metal: Amy parece venir directamente de alguna saga celta.
Habla siempre con una sonrisa, y entusiasmada sobre este nuevo álbum, en colaboración con la banda y su relación con los fans.

Pero, por supuesto, todos se preguntan qué pasó en estos años de ausencia.
“He escrito casi todos los días. Durante años, no me tomo vacaciones! Y, una vez que me di cuenta de que quería hacer un disco, de lo que fuera, me empecé a concentrar mucho. Hemos trabajado en las canciones de este álbum durante dos años, y sí, hay canciones en el álbum que en realidad son de dos años. Y bueno, debido a que hay tanta dinámica, en dos o tres años pasan muchas cosas en la vida, y luego hay mucho de qué hablar y también muchos elementos de experimentación musical.”
Amy admite que, durante el proceso creativo, desde hace mucho tiempo no estaba segura de si lo que estaba trabajando era un disco en solitario, o un disco de Evanescence. Hasta entonces, “familiarizarme de nuevo con lo que era y podría llegar a ser Evanescence: un enorme lienzo, que no debería ser hecho siempre de la misma manera. Nuestra música siempre ha sido un poco más “dinámica”.

De ahí se desprende que habrá algún elemento nuevo en el álbum el 11 de octubre (precedido por el single What You Want, que ya está girando en las radios).
“Bueno, es algo diferente. Yo quería dar un paseo, para experimentar una variedad de cosas … Cuando escribes un álbum pasará por muchas etapas antes de encontrar el sonido que tendrá. Pero yo era capaz de recordar y apreciar y encontrar mi casa dentro de la banda de la que he sido siempre parte. Así que sí, el álbum es una salida, es un poco diferente”, cuenta con una nueva actitud, es de ritmo rápido, es un poco bad-ass, pero al mismo tiempo es un Evanescence absolutamente duro. Creo que hasta no sería correcto para los fans, llamarlo Evanescence, si no hubiera sido disco de Evanescence real.”
Y hablando de fans, la banda de Arkansas ha tenido siempre una relación especial con ellos: “Recuerdo la primera vez que nos fuimos de gira, visitamos otros países, era agradable cumplir con los fans, ya que era una experiencia nueva. Pero todavía no sabemos. Aprendí que tenemos fans que son fans de por vida. Estoy muy interesada en todo el trabajo que hacen, y nos siguen y nos apoyan, y es maravilloso volver ahora por tercera vez y saber que están allí esperando por nosotros. No juzgan, no se puede decir “Se hará todo lo mejor a la altura de las expectativas y nos dan un buen disco… ” Nos encanta.
Esto sucede en todo el mundo, pero en particular sentir este amor con nuestros fans aquí en Italia.

Nos reunimos una vez. Los recuerdo como un grupo de amigos que se reúnen cada vez que cruzamos el océano, es muy bueno para nosotros. Los fans son una de las principales razones por las que todavía podemos hacer esto. Y la amistad tan antigua y fuerte”.
Volviendo a la música, la cantante dice que a sus treinta años, no le gusta planear nada cuando se trata de crear, ya sea en términos de contenido o en términos de como proseguir: “Esto varía de canción a canción. A veces me siento sola en el piso y comienzo a anotar ideas, a veces las ideas se unen a la banda.
Para mí es una cosa buena, en algunos casos, se sientan solos para hacerse una idea de la canción, y luego llevarla a los demás para que sea completa. Pero en otros casos, el ejemplo de un riff de guitarra o una parte de batería, o, literalmente, sentarse y decir, “Bueno, quién tiene una idea?” O “Escucha esto, ¿qué piensas?”. Y entonces todo el mundo está contribuyendo. Esta colaboración es algo nuevo de Evanescence, y es una de las razones por las que el álbum es homónimo, es más un disco de banda. Es hermoso, de una energía especial. Pero escribo muy bien sola, sobre todo las letras. Casi siempre llegan al final de todo: música, una vez hechas y las melodías digo “Ok, ¡hola!” Y cierro mis escritos”.


Es fascinante que Amy componga canciones en el arpa…” Sí. No hay arpa en todo el álbum igual. En la versión deluxe, hay tres canciones, mientras que en la normal hay solo una. “My Heart Is Broken” fue escrito en el arpa, y fue inicialmente mucho más lento. Cuando la canción fue trabajada con el resto de la banda, se ha convertido cada vez más rápida, hasta el punto en que era prácticamente imposible para mí hacer el arpa! Por lo tanto, se convirtió en una pieza de piano. Pero creo que no sería lo que es si no fuera originalmente compuesta para el arpa… Yo no iría notas tan altas…”
Hablando de la banda, Evanescence ha pasado por muchos cambios en la alineación con los años. Pero con el actual parece ser un sentimiento muy especial: “Trabajar juntos fue hermoso. Esta es la misma banda con la que hicimos la última gira, con The Open Door, y recuerdo haber pensado en el final del concierto, que fue la mejor banda en vivo que hemos tenido. Y cuando se hizo evidente que el nuevo álbum sería un álbum de Evanescence, yo más que nadie en el mundo creo firmemente que el mismo grupo se encontraba en el álbum. Y me alegro de que haya funcionado, y que todos ellos están todavía a bordo. Creo que será grande para mostrar: todos los miembros de la banda son grandes músicos y aportan algo único y significativo para el grupo. Cuando nos sentamos a trabajar, podemos hablar y consultarnos unos a otros, y de esta manera a ser mejores. Cuando la batería, guitarra, bajo, piano y voz trabajan juntos como una sola entidad, es una gran sensación. Se siente como una banda!”
Amy habla con tanto entusiasmo, con mucho sol y alegría que es muy difícil empatar el partido con una música oscura y melancólica. “Evanescence es como mi diario. Y “el lugar donde tirar mis mayores sentimientos. No todo es triste, no quiero ser así. Pero, ya sabes, a veces los sentimientos son más fuertes en los tiempos difíciles. Nuestra música siempre ha sido como una externalización terapéutica de las emociones, es muy apasionada. Pero no soy una persona triste, soy feliz, tengo una buena vida y quiero que nuestra música siempre mantenga el elemento de esperanza. Espero que ustedes también lo hagan.”

Deje que las últimas líneas de la última canción en el álbum, Swimming Home, que es, sin duda, la que se escucha más ensayo, junto con influencias electrónicas. Una canción que desde hace mucho tiempo parecía demasiado diferente como para ser incorporada en el álbum, pero cuando Amy dice, muy orgullosa: “Y la calma después de la tormenta. Una especie de despedida agridulce… creo que funciona muy bien.”

0 comentarios: